Hipster Windbreaker Laterales Mujer Bolsillos Mujeres Larga Invierno Abrigo Con Cinturón Unicolor Solapa Casuales Rot De Battercake Chaqueta Elegantes Manga Parka Twppq

Las vacunas e inmunizaciones tienen una gran potencia, capaz de revertir el efecto de 24 bombas atómicas como las de Hiroshima y Nagasaki, las cuales dejaron 246.000 bajas en la segunda guerra mundial. Si ésta es la unidad de medir los efectos negativos del ser humano, ¿ por qué no medir de la misma forma, los impactos positivos de las buenas políticas públicas de salud global?

Sin duda que la ciencia evoluciona exponencialmente cada año, no obstante en el ámbito de la salud, la biotecnología ha desarrollado uno de los principales logros .“Las vacunas son uno de los grandes logros para la salud mundial: cada año evitan alrededor de 2 a 3 millones de fallecimientos” OMS.(1)

A pesar de que su descubrimiento data de siglos anteriores. Específicamente en 1796 por un médico rural de Inglaterra, Edward Jenner, también conocido como el padre de la inmunología, el cual durante un momento de crisis en Europa por el virus de la viruela, descubre su vacuna.⁠

Sin embargo, no es hasta el siglo XX que el mundo convierte este mecanismo, como el arma implícita más poderosa para salvar vidas, con los programas de cobertura vacunal mundial.

“A excepción del agua limpia, ningún otro factor, ni siquiera los antibióticos, ha ejercido un efecto tan importante en la reducción de la mortalidad…(2)⁠”

Algunos ejemplos tangibles del impacto de la inmunización y vacunas, es que entre 2000 y 2007 la mortalidad mundial debida al sarampión se redujo en un 74% pasando de 750,000 a 197,000. En 2000, 135 países habían eliminado el tétanos neonatal (25) y, para 2004, la cifra anual estimada de muertes debidas al tétanos neonatal había caído hasta 128 000, desde 790 000 en 1988. (3)

Tras la ejecución de la estrategia de eliminación de la rubéola en las Américas, el número de casos notificados disminuyó en un 98% entre 1998 y 2006.(4)

Bajo Mujeres Aerosoles De High Bet Piel Zapato Punta Bone Metedera Cerrada Nubuck Talla qd0CFdw

En el año 2016 el mundo alcanzó una cobertura del 86% (Gráfico 1) de niños en 12 y 23 meses de edad, específicamente en la vacuna DPT, sin embargo como humanidad debemos lograr la cobertura universal en vacunación, proteger la brecha del 14% pendiente, con fines de evitar futuras enfermedades en la población.

Considero que esta es la política pública en salud orientada a la prevención, con mayor impacto global, si seguimos avanzando y desarrollando la biotecnología en materia de inmunizaciones y logrando planes de vacunación universal, podremos garantizar una mejor calidad de vida de la gente, así como reducir la gran brecha de inequidades.

No elegimos en que país nacer, pero si podemos hacer que en cada país la inmunización sea un derecho. No podemos cambiar el mundo, pero si a su gente mediante políticas públicas de salud.

Abraham Rodríguez

Gráfico 1

Bibliografía

1. Paule Kieny M. OMS | Las vacunas: un éxito para la salud mundial que nos mantiene alerta. WHO [Internet]. 2016 [citado 16 de octubre de 2017]; Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/commentaries/vaccines/es/Forrado Piel Parkas Encapuchado Invierno Retro Manga Bolsillos Con Sintético Cómodo Cremallera Larga Otoño Abrigos Blau Fashion Casual Acolchada Caliente Mujer Chaqueta IwqSnZn6

2. Plotkin S, Orenstein W OP. Vaccines. 5th ed Saunders. 2008;

3. Progress in global measles control and mortality reduction 2000-2007.

4. Vacunas e inmunización: situación mundial. [citado 16 de octubre de 2017]; Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44210/1/9789243563862_spa.pdf?ua=1

Invierno Chaqueta Parka De Fit Larga Slim Manga Outwear Plumas Espesar Piel Moda Con Retro Pluma Capucha Termica Mujer Grün Elegantes qXPzXwI Cinturón Unicolor De Elegantes Parka Chaqueta Solapa Mujeres Hipster Bolsillos Larga Mujer Windbreaker Battercake Manga Abrigo Con Invierno Laterales Rot Casuales
autor

Abraham

2 Comments
  1. Manga Cinturón Casuales Invierno Chaqueta De Elegantes Abrigo Hipster Rot Parka Bolsillos Mujeres Unicolor Larga Con Solapa Laterales Mujer Battercake Windbreaker

    Abraham he comentado tu artículo porqué has elegido el mismo tema que yo, aunque lo hayas desarollado de forma muy distinta. Yo también he llamado a la atención del lector el hecho de que los logros de las campañas vacunales pasan desapercibidos por todos. A tal fin me ha parecido muy apropiado el ejemplo de las bombas atomicas. La misma OMS ha declarado que después de la potabilización del agua, la vacunación es la medida sanitaria de mayor impacto en Salud Publica. Me gustaría saber como está repartida entre los varios paises la cobertura vacunal que citas. Casi siempre los paises que mas beneficían de estas intervenciones son los del primer mundo, aunque las ONG hacen mucho para que las vacunas lleguen a los paises menos desarollados.

  2. cuoio Cinti Brogue 311 3714 Marrón Zapatos Mujer CCwxvXf6q
    Cristina Ballesteros Sánchez

    Enhorabuena por tu artículo. Me ha gustado el enfoque, ¿por qué no medir los impactos positivos, en este caso en salud, como medimos los impactos negativos históricos? De esta forma reflejas muy bien la dimensión del éxito de las vacunas en Salud Pública.

    Es un tema que me interesa especialmente, destaco la idea de considerar la vacunación como uno de los mayores logros en salud del siglo XX, como afirma la OMS. Y por ello, un tema digno de estudiar en profundidad y de defender de modo universal en el ámbito que nos compete.

    En mayo de 2012 la OMS puso en marcha el Plan de Acción Mundial sobre vacunas con el objetivo de hacer accesible la vacunación universal. Inmunización a todas las personas, independientemente del lugar de nacimiento, de quiénes son o de dónde viven. Es un documento interesante, donde aparecen los distintos objetivos estratégicos y contextualizan a nivel mundial la inmunización. (Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85398/1/9789243504988_spa.pdf?ua=1)

    Las vacunas han salvado incontables vidas y hay evidencias más que suficientes que demuestran sus beneficios, y aun así, mientras hay países en los que muere gente de enfermedades evitables con vacunación (gran reto), en otros hay movimientos antivacunas, especialmente en países de “primer mundo”, que ponen en riesgo el gran logro de la humanidad. Es una vertiente minoritaria, pero digna de estudiar en relación con este tema.

    Manga Cinturón Mujer Windbreaker Mujeres Unicolor De Chaqueta Parka Casuales Rot Elegantes Solapa Con Hipster Laterales Abrigo Invierno Battercake Bolsillos Larga

    En respuesta a los grandes mitos en los que se basan los antivacunas, recomiendo personalmente un libro escrito por Carlos González, pediatra y escritor, titulado En defensa de las vacunas, del años 2011. Lo tengo disponible si alguien está interesado.

    De nuevo, enhorabuena Abraham.

Deja un comentario